QI “CHI”

¿QUE ES EL CHI?

Se escribe Chi ó Qi, y se pronuncia CHI; también hay otras formas de escribir o definir este concepto como seria Ki en Japonés o Prana en Hindú.

El carácter chino para CHI, forma parte de diversos significados ya que su concepto es muy amplio como aire o respiración, pero su utilización o equivalencia más aproximada seria el de energía o fuerza vital.

Hace referencia a todo lo que nos rodea y esta dentro y fuera de nosotros. Es energía que une a todos los seres vivos con el universo, formando un todo inseparable ya que todo es energía adoptando formas y funciones diferentes, así como sus reacciones interminables para producir y desarrollar todos los fenómenos posibles, y básicamente su propiedad más importante es la transformación.

La energía, ni crea ni se destruye sólo se transforma.

Concepto de la energía en el universo particular del hombre, se utiliza para explicar la vida, cuando hay un estado de condensación la energía se integra y aparece la vida, se vuelve forma, cuando esta se dispersa sobreviene la muerte de forma que retorna a su estado original de energía.

CONCEPTO

 Parte del principio de la existencia de una sustancia inmaterial, invisible para nosotros, a la que llamamos Chi, y es en primera instancia la responsable de cualquier cambio tanto a nivel físico, mental    como emocional, es la misma energía pero con formas y funciones diferentes, y se consideran los tres niveles como unidad energética de forma que un desequilibrio en uno de ellos influye en los demás.

 

Nei Jing: (clásico interno de medicina china).

El hombre esta formado por las energías del cielo y de la tierra,                                                            

de forma que la asimila y la transforma, para su mutación y movimiento permanente.

El hombre nace de la tierra,

obtiene su vida del cielo.

El cielo y la tierra se unen

para producir energía.

La vida resultante es el hombre.