TEORIA YIN – YANG

El Yin y el Yang representan dos principios o tendencias polares opuestas, pero complementarias e interdependientes entre sí, y que su constante movimiento e interrelación busca el equilibrio de ambos principios para lograr la armonía de la unidad que se agrupan para formar el todo, ya que en el universo nada existe aisladamente y todo está en relación con el todo.   

Cada uno de estos principios representa una serie de características y cualidades que forman la dualidad del orden cósmico, donde  la existencia de uno depende de la existencia del otro, por lo que no luchan entre sí, sino todo lo contrario, su continua relación e interacción permiten mantener la energía, los ciclos, el dinamismo  y el equilibrio vital y ambos coinciden en su fondo en todos los aspectos de la naturaleza.

Pretender determinar un carácter como Yin o Yang siempre será relativo ya que, ambos principios están presentes en todo, nada es completamente Yin ni completamente Yang. Si se hace necesario, podemos decir que son tendencias y cuando son más evidentes los elementos Yin que Yang, la constitución es Yin, en el caso contrario sería Yang.

YIN – YANG

Estructura corporal con referencia al cuerpo humano. 

Las zonas superiores son Yang; las zonas inferiores son Yin.

La parte superior del cuerpo, la cabeza, la parte alta del tronco y los miembros superiores están mas cerca del cielo, por lo tanto mas Yang.La parte inferior del tronco, los miembros inferiores hasta los pies, están mas cerca de la tierra, por lo tanto son mas Yin.La espalda es Yang y el pecho y abdomen es Yin.Los brazos son Yang, pero a la vez, la cara externa es Yang y la cara interna es Yin.Las piernas son Yin, pero a la vez ,la cara externa es Yang y la interna es Yin.

El mismo tronco ésta dividido en tres niveles:

  • Superior: encima del diafragma, cielo, Yang.
  • Medio: entre el diafragma y el ombligo, hombre, Yin – Yang.
  • Inferior: bajo el ombligo, tierra, Yin.

Estos tres niveles se corresponden con los tres calentadores o el triple recalentador y en definitiva a los tres centros energéticos.

Lo exterior es Yang  y lo interior es Yin.

Piel, músculos y articulaciones son Yang, la piel lo más Yang.

Órganos  internos, huesos y sangre son Yin, la sangre lo más Yin.

En la visión general; el Chi o Energía es lo mas Yang y la sangre es lo más Yin.

 Equilibrio Chi  y  Xue: Energía y Sangre forman el Tao vital.