Los cinco elementos o los cinco reinos mutantes

Teoría que interrelaciona todas las fuerzas y energías existentes en el universo, en un estado de constante movimiento, de forma que enlaza al ser humano con la naturaleza, estableciendo una relación directa entre fenómenos y elementos de la naturaleza con los órganos para mantener un equilibrio dinámico y constante de todos los procesos vitales.

Surgen de la unidad del cosmos, y de las oscilaciones del Yin y Yang debido a su constante transformación, dando origen y determinación los cinco elementos para completar todas las cosas.

En nuestro cuerpo cada elemento esta representado y relacionado con los meridianos de forma que hay un órgano y una entraña por cada meridiano, excepto el elemento fuego  que cuenta con dos meridianos acoplados más, estos meridianos no tienen representación física sino mas bien funciones genéricas en actividades energéticas.

Los cinco elementos o los cinco reinos mutantes.

Tienen una relación directa con las direcciones, estaciones, energías ambientales, emociones etc. de forma que establecen ciclos y ritmos energéticos.

Los cinco elementos y sus formas de relación y ciclos.

Ciclo de generación: “SHENG”.

Cada elemento favorece y proporciona la energía original a su elemento siguiente. El elemento generador se con-sidera la Madre, y el generado Hijo.

Ciclo de control: “KO”. 

Cuando un elemento domina o es dominado para man- tener el equilibrio.

 

Los dos ciclos actúan de forma simultanea, y solo se actúa en ellos cuando hay un desequilibrio en el ciclo de generación.