“Ba Duan Jin”
“Las ocho piezas del brocado de seda”.

Serie de ejercicios energéticos para la salud y la longevidad basados en la tradición china; también conocidos como los “dieciseis tesoros”. (ocho de pie y ocho en posición sedente). Movimientos muy estudiados y precisos para recuperar y mejorar nuestro estado de salud.
El Qi Gong, tiene como finalidad el desarrollado y trabajo de base de los movimientos de las Artes Internas y en especial del kyusho Dim Mak Do.

Técnica milenaria china, que incluye aspectos tanto terapéuticos como preventivos, utilizada y desarrollada para encontrar el equilibrio del cuerpo y la armonía  entre salud  física, mental y emocional, y así restablecer o mantener el equilibrio entre cuerpo y mente.

Su objetivo principal es la instrucción y formación necesaria, de forma que nos haga comprender y desarrollar nuestra energía, así como el conocimiento en profundidad del funcionamiento interno de nuestro arte.

Nos aportara una metodología y forma de entrenamiento, para desarrollar todas nuestras capacidades tanto internas como externas, y nos hará tener un mayor entendimiento de la energía en todas sus fases y contextos, de forma que nos haga mejorar y comprender nuestras habilidades, así como la percepción físico mental en las Artes Marciales.

La descripción de los ejercicios que desarrollaremos se adapta como base para el estudio energético y protocolo de salud de Kyusho Jitsu Dim Mak Do, perteneciente a la Federación Madrileña de Lucha Y Disciplinas Asociadas (España), así como a la serie estandarizada por la Comisión de Deportes Nacional de China, la Asociación China de Chi Kung para la Salud y la Asociación Española de Tai Chi y Artes Internas.

 

Breve descripción de los ejercicios (Ba Duan Jin)

1º – Sostener el cielo con las manos; regula los tres hogares, (triple recalentador).

2º – Apuntar a un águila; vigoriza el Qi de la cintura, los riñones, pulmones y Inst.Grueso.

3º – Mantener un solo brazo en alto; regula el bazo, el estómago y el hígado.

4º – Oscilar la cabeza y balancear las nalgas; disuelve el fuego del corazón.

5º – Tocar los pies con ambas manos; vigoriza la cintura y los riñones.

6º – Volver la vista atrás previene las cinco debilidades y las siete llagas.

7º – Puños cerrados y ojos flamígeros; aumentan la fuerza muscular y el Hígado.

8º – Hacer vibrar la espalda regula los 8 meridianos Extraordinarios.

Contenido esenciales del Qi Gong

  • Forma “ Ba Duan Jin” 16 ejercicios.
  • Zhang Zhuang. Principio de quietud. Principio de movimiento. Enraizamiento, Alineación y Estructura Corporal, movimiento interno.
  • Respiración y relajación.
  • Meditación.
  • Chi –  Yin / Yang  –  Wu Shing  –  Jing luo.
  • Wai Qi; Energía para curar.

Los cinco elementos o los cinco reinos mutantes

Teoría que interrelaciona todas las fuerzas y energías existentes en el universo, en un estado de constante movimiento, de forma que enlaza al ser humano con la naturaleza, estableciendo una relación directa entre fenómenos y elementos de la naturaleza con los órganos para mantener un equilibrio dinámico y constante de todos los procesos vitales.

Surgen de la unidad del cosmos, y de las oscilaciones del Yin y Yang debido a su constante transformación, dando origen y determinación los cinco elementos para completar todas las cosas.

En nuestro cuerpo cada elemento esta representado y relacionado con los meridianos de forma que hay un órgano y una entraña por cada meridiano, excepto el elemento fuego  que cuenta con dos meridianos acoplados más, estos meridianos no tienen representación física sino mas bien funciones genéricas en actividades energéticas.

Los cinco elementos o los cinco reinos mutantes.                                    Tienen una relación directa con las direcciones, estaciones, energías ambientales, emociones etc. de forma que establecen ciclos y ritmos energéticos.

Los cinco elementos y sus formas de relación y ciclos.

Ciclo de generación: “SHENG”.

Cada elemento favorece y proporciona la energía original a su elemento siguiente. El elemento generador se con-sidera la Madre, y el generado Hijo.

Ciclo de control: “KO”.

Cuando un elemento domina o es dominado para man- tener el equilibrio.

Los dos ciclos actúan de forma simultanea, y solo se actúa en ellos cuando hay un desequilibrio en el ciclo de generación.