“Ba Duan Jin”
“Las dieciseis piezas del brocado de seda”.

Serie de ejercicios energéticos para la salud y la longevidad basados en la tradición china; también conocidos como los “dieciseis tesoros”. (ocho de pie y ocho en posición sedente). Movimientos muy estudiados y precisos para recuperar y mejorar nuestro estado de salud.
El Qi Gong, tiene como finalidad el desarrollado y trabajo de base de los movimientos de las Artes Internas y en especial del kyusho Dim Mak Do.

Técnica milenaria china, que incluye aspectos tanto terapéuticos como preventivos, utilizada y desarrollada para encontrar el equilibrio del cuerpo y la armonía  entre salud  física, mental y emocional, y así restablecer o mantener el equilibrio entre cuerpo y mente.

Su objetivo principal es la instrucción y formación necesaria, de forma que nos haga comprender y desarrollar nuestra energía, así como el conocimiento en profundidad del funcionamiento interno de nuestro arte.

Nos aportara una metodología y forma de entrenamiento, para desarrollar todas nuestras capacidades tanto internas como externas, y nos hará tener un mayor entendimiento de la energía en todas sus fases y contextos, de forma que nos haga mejorar y comprender nuestras habilidades, así como la percepción físico mental en las Artes Marciales.

La descripción de los ejercicios que desarrollaremos se adapta como base para el estudio energético y protocolo de salud de Kyusho Jitsu Dim Mak Do, perteneciente a la Federación Madrileña de Lucha Y Disciplinas Asociadas (España), así como a la serie estandarizada por la Comisión de Deportes Nacional de China, la Asociación China de Chi Kung para la Salud y la Asociación Española de Tai Chi y Artes Internas.

 

Breve descripción de los ejercicios (Ba Duan Jin)

1º – Sostener el cielo con las manos; regula los tres hogares, (triple recalentador).

2º – Apuntar a un águila; vigoriza el Qi de la cintura, los riñones, pulmones y Inst.Grueso.

3º – Mantener un solo brazo en alto; regula el bazo, el estómago y el hígado.

4º – Oscilar la cabeza y balancear las nalgas; disuelve el fuego del corazón.

5º – Tocar los pies con ambas manos; vigoriza la cintura y los riñones.

6º – Volver la vista atrás previene las cinco debilidades y las siete llagas.

7º – Puños cerrados y ojos flamígeros; aumentan la fuerza muscular y el Hígado.

8º – Hacer vibrar la espalda regula los 8 meridianos Extraordinarios.

Contenido esenciales del Qi Gong

  • Forma “ Ba Duan Jin” 16 ejercicios.
  • Zhang Zhuang. Principio de quietud. Principio de movimiento. Enraizamiento, Alineación y Estructura Corporal, movimiento interno.
  • Respiración y relajación.
  • Meditación.
  • Chi –  Yin  Yang  –  Wu Shing – Jing luo.
  • Wai Qi; Energía para curar.